martes, 4 de septiembre de 2012

La Importancia de la Fibra en Nuestra Alimentación

Hace algún tiempo  que no escribo nada y las razones son varias.  La primera es  que he tengo tantas cosas que quisiera compartir que no sé por dónde empezar.  Mmmm suena a excusa barata, pero no lo es.  Créanme, además yo me tomo mi tiempo para hacer algunas pruebas conmigo misma y tratar de verificar en otras fuentes la información.  También estoy haciendo la segunda edición de mi recetario de ensaladas, esta vez con un enfoque mucho más nutricional, y la tercera razón es que he estado preparando menús personalizados para mis primeras seguidoras.  Bueno, sin más explicaciones, entremos en materia.
Cuando me preguntan qué he estado haciendo en los últimos meses y les digo que estudiando sobre nutrición y enterándome de cosas increíbles, como por ejemplo, que los cereales no son un alimento dietético y que debemos prescindir de ellos en su totalidad porque no alimentan ni ayudan a perder peso.  Lo que me preguntan algunos es ¿y entonces cómo vamos a conseguir la fibra?
También les digo que he aprendido que nuestra meta debería ser consumir solo carbohidratos complejos.  A lo que algunos responden orgullosamente: ¡pero yo como todo integral!
Es evidente que somos víctimas del desconocimiento y de la mala información.  Que nos hemos dejado engañar por campañas publicitarias que nos han hecho creer que estos productos tan altamente procesados son buenos y todo a conveniencia exclusiva de los bolsillos de  los fabricantes de la industria alimenticia.
Por eso hoy voy hablarles un poquito sobre la fibra.  ¿Qué es?  ¿Por qué es importante consumirla? Y ¿De dónde proviene?
La definición más básica que he encontrado es esta:  fibra es la parte del alimento que no puede ser digerida o descompuesta en forma de energía para el cuerpo.  Es por eso que no tiene calorías.  Es considerada como un tipo de carbohidrato complejo, pero no puede ser absorbida para producir energía.  Se obtiene sólo de las plantas:  frutas, verduras, nueces, semillas y granos.  Ningún producto animal contiene fibra.  La fibra proviene específicamente de las paredes celulares de las plantas.
Has varios tipos de fibra o categorías, pero creo que no es necesario ni siquiera mencionar sus nombres, un tanto difíciles de pronunciar, porque a fin de cuentas lo que nos interesa es la medida en que la fibra alimenticia tiene relación con el cuerpo.  Así tenemos entonces fibra soluble e insoluble.  Es necesario consumir ambos tipos porque cada una aporta beneficios únicos.
La fibra no es un nutriente ya que el cuerpo humano no puede digerirla.  Aunque la fibra en sí no contiene nutrientes, el alimento en el que se encuentra los contiene en abundancia, y esto constituye una fuerte conexión dietética.
La fibra soluble se disuelve y se descompone en agua; cuando esto ocurre forma un gel grueso.  Ésta tiene la función de prolongar el vaciado del estómago para que el azúcar se libere y se absorba más despacio y también se amarra a los ácidos grasos que son los componentes básicos de las grasas.  Por lo tanto, ayuda a regular los niveles de azúcar sanguíneo, baja el colesterol  total y el LDL (colesterol malo) y remueve toxinas.
 Algunas fuentes de fibra soluble son:  Arándanos, lentejas, salvado de avena, cebada, manzanas, naranjas, duraznos, remolachas y zanahorias.
La fibra insoluble, no se disuelve ni se descompone en el sistema digestivo humano.  Ella pasa por el tracto gastrointestinal casi intacta.  Por eso tiene la función de mover el bolo a través del intestino y controlar y balancear el pH (grado de acidez o alcalinidad) en los intestinos.
Este tipo de fibra estimula los movimientos intestinales, previene el estreñimiento, la colitis, remueve desechos tóxicos del colon, contribuyendo así a la prevención del cáncer de colon.
Algunas fuentes de fibra insoluble son:  avena integral, coliflor, todas las coles, cáscara de papa y de tubérculos , cáscara de frutas, frijoles, linaza, palomitas de maíz, salvado de trigo y cereales de grano entero.
Como pueden ver el consumo de vegetales, frutas y granos enteros es fundamental en una alimentación balanceada.  Además de fibra ellos contienen fitonutrientes, que son esenciales para la una salud óptima y la mayoría de ellos contienen una baja carga calórica y bajo índice glicémico. 
Queda claro entonces que no es necesario consumir alimentos altamente procesados aunque sean integrales para obtener la fibra.  La mejor fibra se obtiene de alimentos en su estado natural. 
Claro está que eliminar estos alimentos de nuestra dieta, de la noche a la mañana, no es fácil.  Hasta pensarlo resulta difícil, por eso yo propongo que los sustituya por ricas ensaladas y vegetales preparado de manera creativa, así no le va a resultar difícil disminuir porciones y con el tiempo eliminarlas.
Una vez internalizadas las razones antes expuestas, es más fácil, hacer conciencia y elegir mejor a la hora de preparar nuestro menú y al comer fuera de casa.
Yo apuesto a que todo está en el conocimiento.  Hay que saber que Sí estamos comiendo carbohidratos cuando comemos vegetales, frutas y granos y además estamos aportándonos la fibra necesaria y todo de la mejor forma, de forma natural.  
En el siguiente post les voy a hablar sobre una razón más para evitar todo lo procesado.  Estén pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario