domingo, 6 de mayo de 2012

¿Qué Desayunar?

Cuando te metes en este mundo de la nutrición y empiezas a investigar, a buscar información  confiable y efectiva, por aquí y por allá, puede resultar abrumador, confuso y complicado decidir qué es lo mejor, qué será cierto y qué no. 

Cuando  yo le digo a la gente que el cereal no es un buen alimento, que hay que eliminarlo de nuestra lista de alimentos dietéticos y que no nos favorece en nada para bajar de peso o mantenerlo y que el consumo de pan hay que moderarlo.   Lo primero que me preguntan es:  ¿Y entonces qué puedo desayunar?  Siempre dudo un poco en contestar porque todavía no estoy convencida sobre qué es lo mejor.  He leído demasiadas teorías y no me queda lo suficientemente claro, estoy haciendo algunas pruebas para ver qué es lo que mejor me resulta a mí y tal vez le pueda funcionar a alguien más.

Una vez más volvemos a un término clave en cualquier proceso "balance".  Sin irnos a extremos.  A mí me encanta saber que tengo un día libre para cada comida.  Cuando se trata del desayuno, lo dejo para el Domingo, porque es cuando más tiempo tenemos en la mañana para disfrutar de esa comida, que aunque sea la más importante del día es a la que menos tiempo podemos dedicar entre semana.

Sin embargo me sorprendo cuando llega mi esperado día libre y lo que termino haciendo es algo super saludable pero rico.  Concluyo entonces, que en verdad cada vez te hace menos falta lo de antes.  El Domingo pasado desayunamos una tortilla de huevos con hongos, espinacas y queso y lo acompañamos con papaya.  Y lo mejor de todo fue cuanto lo disfruté, y de eso se trata.  Aprender a disfrutar de esas cosas que nos hacen bien.

Creo que el batido de proteína de whey combinado con una cucharada de aceite de coco orgánico, fruta y yogour es super buena opción para desayunar de 2 a 3 veces por semana.  Yo uso el que me recomendó mi doctor que es el de Well Being de GNC y me va muy bien.  Es algo muy rápido de hacer y me da bastante energía durante la mañana.  Si me da hambre a media mañana me como 2 rebanadas de pavo o 2 tajadas de queso fresco.  También puede ser una manzana o algo de semillas.  Nada de galletas o barras aunque tengas 50 calorías.
Los demás días tomo algo de fruta con queso cottage o fruta con yogour y granola integral.  Jamón o queso y una rebanada de pan integral con mantequilla.  Ensalada caprese, salmón ahumado con pepinos, salchichas (ojalá sin nitritos).  También preparo wraps envueltos en tortilla de huevo o en lechuga, con jamón, queso y algún vegetal.

He tratado de eliminar los cereales, el pan blanco, las tortillas y los jugos.  No me ha resultado tan fácil pero uno se va acostumbrando poco a poco.  Algunos los dejo para mi día libre aunque aveces entre semana en lugar del pan integral prefiero una tortilla de trigo con queso y jamón, tipo quesadilla.  Que no considero que este mal poruqe engorde, sino por el hecho de que son alimentos procesados y esos son los que debemos ir eliminado de nuestro día a día para lograr ganancias sostenidas en la busqueda por una mejor salud y una mejor calidad de vida.

Eso sí, yo no me salto mi desayuno por nada del mundo.  Eso se lo debo a mi abuela que no nos dejaba salir de la casa sin desayunar y que bueno porque sí que es importante y según algunos expertos debemos hacerlo lo más pronto posible después de levantarnos para arrancar el metabolismo y otros dicen que de ello depende en gran medida cómo será nuestro consumo calórico durante el día.

Con respecto a la fruta, mi recomendación es consumirla de primero en el desayuno o de merienda a media mañana.  Procurar no consumirlas despúes del medio día por su IG.  Nada de frutas en la cena, por favor, chicas, eso es fatal. 

El otro día me pasaron un video de youtube que explica sobre el por qué debemos comer la fruta con el estómago vació.  Y es muy sencillo, la fruta es un alimento de fácil digestión, si la comemos después de haber comido otros alimentos cuando ésta llegue al intestino delgado que donde se absorben los nutrientes, llegará fermentada y por lo tanto no aportará más que azúcar a la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario