martes, 24 de abril de 2012

MENÚ SEMANAL NO. 3

Así como los diabéticos solo buscan productos “sugar free”, los gorditos y los preocupados por no engordar buscamos productos “low fat”, “fat free” o "light".  Nuestras refrigeradoras están llenas de ellos.  Entonces, ¿cómo podemos explicarnos que la población de diabéticos cada vez sea mayor y que las tasas de obesidad cada vez sean más alarmantes?  Hay algo que mi lógica me hizo analizar y ver con claridad.  Si el consumo de este tipo de productos ha dominado el mercado durante las últimas cuatro décadas, entonces no son ni las grasas ni el azúcar lo que más nos engorda, no les parece?  
Lo que sucede es que nos dejamos llevar por las campañas publicitarias y por lo que dice la mayoría de la gente sobre la grasa y terminamos consumiendo productos que nos engordan y nos hacen daño porque conocemos la verdad a medias.  La grasa por sí sola no nos engorda, si no hay presente un exceso de insulina en el cuerpo. 



En el caso de ambas poblaciones, tanto diabéticos como obesos, la recomendación principal es reducir en lo posible los carbohidratos refinados.  Lo que tenemos que hacer es tomar consciencia de que el exceso de carbohidratos refinados hace que el cuerpo produzca un exceso de insulina, que es la hormona que se transforma en la grasa que almacenamos.  Por lo tanto tenemos que reducir su consumo al mínimo.
No hay ningún alimento que de por sí sea malo.  Sí existen alimentos que si usted los consume en cantidades pueden ser bastante dañinos a su metabolismo y a su salud.  No hay nada malo en comerse un postre, frituras o chocolates.  Todo es cuestión de proporciones y balance entre los grupos de alimentos.  Podemos disfrutar de todos pero sin abusar de aquellos que ocasionan mucho daño a la salud como los carbohidratos refinados.

Recuerde que en el sistema que propone el libro El Poder del Metabolismo. No tenemos que negarnos absolutamente nada.  Usted puede comer una rebanada de pan, un poquito de arroz y la mitad de un postre.  La idea es que la suma de estos alimentos que “engordan” nunca sea más de una tercera parte de su consumo total en cada comida.  Eso quiere decir que por cada dos porciones de verduras, vegetales y proteínas tomamos una porción de los que engordan.
Si decide comer carne o pollo empanizado considere que ya consumió su porción de pan.  Analicemos el ejemplo de una hamburguesa.  En ella estamos consumiendo dos porciones de pan blanco por una porción de carne y una mínima de vegetales y además lo acompañamos con papas fritas y refresco gaseoso, por lo tanto engorda. 
Mantengamos la proporción, tratando de visualizar todo lo que vamos a consumir en un solo plato, esto incluye la entrada, el plato fuerte y el postre.
En estas sugerencias de menú yo casi no incluyo los carbohidratos refinados más comunes pero si incluyo alimentos que están dentro de ese grupo como los frijoles y papas, cuyo consumo también debe ser controlado.
Si Usted lo necesita puede incluir algún carbohidrato en sus comidas, siempre y cuando siga la proporción indicada, 2 x 1 ó 3 x 1.  No abuse de las grasa pero tampoco les tenga miedo, algunas son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y la buena salud.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Rollos de cerdo o pollo con vegetales en papel de arroz y 
Ensalada de berros y naranja
Ensalada verde
Spaguetties integrales con
Camarones

Ensalada de berenjenas y zuquinis estilo libanés
Carne guizada
Mini vegetales saltados
Ensalada caprese
Ensalada
Pollo empanizado al horno
Espinacas salteadas
Atún sellado sobre cama de
arúgula, frijoles blancos, cebolla morada y aguacate
*1/2 taza de arroz

Ensalada de lentejas con tomates, esparragos y cebolla morada
Pollo al curry
Carne asada
Vainica salteadas con hongos
Waldorf slaw con cranberries

*Opcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario