viernes, 6 de abril de 2012

MENU SEMANAL NO. 2

Variar las presentaciones es agradable para nuestros comensales habituales.  Que el plato luzca bonito y colorido es importante pero aún más importante resulta sorprender a la familia con alguna receta diferente.  Esto es algo que algunas les asusta, pero si analizan los platos de este menú son sencillos y contienen  los alimentos de siempre, la diferencia es que los combinamos de manera distinta y más balanceada.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Crema de ayote
Ensalada de gazpacho con carne asada
Pollo y vegetales estilo oriental
Tortilla de arroz integral con hongos
Zuquinis rellenos de picadillo de carne o pollo
Ensalada de lechugas, fresas y nueces
Pescado estilo provenzal al vapor
Berenjenas asadas
*Pasta integral al oleo
Sopa de pollo y vegetales (vainicas, zanahorias, chayote, papas)

Chuleta de cerdo asada o la parilla
Ensalada de lechugas, cebollina, piña y semillas de marañón
Pescado a la plancha
Cacerola de chayote y maiz


*Opcional y si se decide tomar será una porción pequeña o moderada
Les cuento que mis hijas no son fanáticas de las ensaladas y me sorprendí muchísimo cuando por primera vez les serví la de gazpacho con carne asada.  Les encantó y es que  no tenía porque no gustarles, lleva tomates, pepino, chile dulce, cebolla, un aderezo a base de jugo de tomate y coronada con jugosos trozos de carne a la parrilla.  ¿Quién se podría resistir?
En este menú hay más carbohidratos, como los garbanzos en la ensalada de gazpacho, la tortilla de arroz y la pasta al oleo.  Sin embargo estamos haciendo la salvedad de que sean integrales.  ¿Por qué  integrales y no blancos?   No es cuestión de calorías, sino de fibra y valor nutritivo. 
Les confieso que a mí el arroz integral no me encanta además de que no es fácil lograr que quede al punto ideal (si es que se puede lograr).  Es por eso que he estado probando algunas recetas como esta tortilla, en la que el hecho de que sea integral pasa totalmente desapercibido.  Además de que es el mismo arroz presentado de una forma diferente.  El caso de la pasta es distinto porque realmente no hay mucha diferencia, ya que la salsa siempre ayuda a que la diferencia de sabor sea inadvertida.
La idea NO es no consumirlos, la intención es eleigir mejor y mantener una proporción 2 x 1.  Dos porciones de proteina y vegetales x una de aquellas cosas que engordan (pan, arroz, papas, pasta, dulces, chocolates).  Yo lo veo así.  Si como menos de ellos en la semana y salgo el fin de semana, no pasa gran cosa con mi peso. Si me quiero comer un postre, lo compenso eliminando  la pasta o el arroz en mi comida.  Esto funciona, lo he comprobado.  He comido en una semana 3 veces una porción pequeña de postre y no he aumentado nada.  Antes esto no pasaba porque incluía por lo general arroz, pasta o papas en mi comida y si además le sumaba el postre, subía algunos gramos.  Es evidente que no podemos abusar de los postres pero tampoco tenemos que privarnos de ellos.  Eso es lo que más me ha gustado de este plan.
Sobre las cremas y las sopas debo decir que la mayoría saben muy ricas sin necesidad de adicionar la crema dulce.  Si necesitan espesarla usen harina y mantequilla al principio pero yo lo que hago es agregar más vegetal para que al licuarla me de la textura deseada, lo mismo que agregar hierbas o como en el caso de la de ayote que le agregamos el jengibre rallado que le proporciona un toque fresco y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario