viernes, 4 de septiembre de 2015

Semillas de Salud y Vitalidad

Aunque resulte difícil de creer, esa diminuta semilla que está tan de moda, es un tesoro que la madre naturaleza nos brinda.  Considerada por los expertos "un super alimento".  Contiene:
Omega-3
Fibra
Proteína
Calcio
Hierro
Antioxidantes
entre otros muchos nutrientes.  Gramo a gramo, creo que no hay nada como la chia:  70% más proteína que las soya, 25% más fibra que la linaza, 600% más calcio que la leche y 30% más antioxidantes que los arándanos.  Es la fuente vegetal más importante de Omega-3. 
Además contiene ácidos grasos esénciales que ayudan a proteger el corazón, prevenir el cáncer, reduce los procesos inflamatorios, disminuye los síntomas de los desordenes autoinmunes y posiblemente ayuda también a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la depresión.  Y todo esto por apenas 60-68 calorías. ¡Alégrense! y no esperen más para empezar a consumirla.

Se sabe que los guerreros Aztecas tomaban algunas cucharadas de chia varias veces al día, para tener energías y vitalidad en el campo de batalla, por eso no es asombroso que algunos corredores estén enamorados de ella también, y digo también,porque yo lo estoy.

Para quienes necesitan perder peso, ésta es una super alternativa, ya que su contenido de fibra es de 10 gramos por cada dos cucharadas, les ayuda a mejorar el proceso digestivo y a tener mayor sensación de saciedad y por lo tanto a comer menos. 

Consumirla es muy fácil, es cuestión de agregarle unas 2 cucharadas a cualquier cosa que prepares desde la avena, hasta la sopa o la ensalada, pero tal vez la forma más popular es agregarla a los jugos verdes, a los smoothies y al agua.  También la puedes usar, ya hidratada para los aderezos de ensalada y lo único que hace es darles más cuerpo y disminuir la cantidad de aceite que se utiliza.

Si deseas probarla en tus aderezo, dejar reposar por mínimo 20 minutos 2 cucharadas de chia en una taza de agua y ya está.  Guárdala en un frasco con tapa en la refrigeradora y le agregas unas cuantas  cucharadas al aderezo. 

Pero mi receta favorita con chia es el pudín y a continuación te paso la receta, no dejes de hacerlo ya que lo puedes tomar en el desayuno, como merienda o hasta de postre.  Es delicioso, super nutritivo y a todos les encanta.

Pudín de Chia

Ingredientes

2 tazas de leche de almendras o de coco
1/4 taza de chia
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de canela
Puedes endulzar con unos cuantos dátiles licuados con un poquito de la leche o con Estevia

Procedimiento
Mezcla bien la leche con la vainilla, la sal y la canela, cuando estén todos los ingredientes bien incorporados agrega la chia y deja reposar, idealmente durante la noche, si lo quieres para desayunar.

Se puede comer solito o agregarle la fruta que más te guste, fresas, blueberries, mango, etc. y si te gusta darle uno toque crujiente agrega almendras, nueces o granola (si es hecha en casa mejor).

La textura es como la de la avena, y dependerá de que tan suave lo prefieras.  Si con estas medidas te queda muy susave, para tu gusto, agrégale unas cuantas cucharadas de chia la próxima vez.  También les puedes agregar cocoa orgáncia en polvo y tendrás un delicioso y nutritivo pudín de chocolate.