martes, 14 de mayo de 2013

4 Pasos para empezar

Las siguientes son algunas recomendaciones básicas para empezar a cambiar hábitos de alimentación de forma permanente y definitiva.   Eso quiere decir que desde el momento que decidas implementar estos cambios de hábitos, tu vida va a cambiar.  Eso sí, vas a tener que desaprender viejos hábitos que solo te han servido para subir de peso, sentirte cansada y sin energía y desarrollar enfermedades.  Vas aprender cosas nuevas, la forma correcta de alimentarte, de elegir lo que comes y el mejor momento para hacerlo.  Vas a probarte a ti mismo que se puede comer sano y aun así seguir disfrutando de la vida, de una mejor salud y con una mejor condición física.  Yo te prometo que si sigues estos consejos y empiezas a aplicarlos muy pronto te vas a empezar a sentir mejor que nunca y no querrás volver atrás, sino por el contrario, querrás seguir mejorando, sintiendote y viendote cada día mejor.

Esta es una maratón, tienes que recorrer muchos kilómetros antes de llegar a la meta.  Eso se logra paso a paso.  Un día a la vez.  No te desesperes, lo importante es ir implementando uno o dos hábitos cada semana.  Observando cómo reacciona tu cuerpo y tu mente ante estos cambios y haciendo los ajustes necesarios.  El resultado final será la suma de pequeños logros que alcanzarás en el camino.

Lo que necesitas es determinación, deseo y voluntad de convertirte en tu mejor versión.  En otras palabras “ganas de verte y sentirte mejor”.  Yo por mi parte me comprometo a apoyarte y a guiarte en este proceso, pero necesito que tú también lo hagas.  Te tienes que comprometer hoy contigo misma, con tu salud y con tu familia. Tus hijos te necesitan y es tu deber como madre darles buenos ejemplos y crear en ellos buenos hábitos de alimentación y de salud, con ello les estás dándoles un legado tan valioso e importante como su educación académica.  Recuerda que los hábitos al igual que los genes son heredables.

Paso 1
Decídete. Proponte cambiar, tener una mejor salud, verte y sentirte mejor.  Y sabes qué?  Todo eso es posible si tú lo deseas y decides que ocurra.  Yo sé que tú puedes hacerlo y yo estoy feliz de poder apoyarte.  Olvídate de la palabra dieta, esa palabra para nosotros desde hoy deja de existir. Las dietas limitan, imponen y se abandonan.  Nosotros vamos a adoptar una nueva forma de vivir.  Un nuevo estilo de vida que será permanente, definitivo y gratificante.

Paso 2
Desintoxícate.  Vivimos en un mundo super tóxico.  No comemos adecuadamente.  Los agricultores utilizan pesticidas que son muy nocivos para la salud.  Respiramos aire contaminado todo el tiempo.  Todo eso sobrecarga el sistema y éste se bloquea y no le permite trabajar adecuadamente.  Por eso es super importante que le ayudes a tu cuerpo a desintoxicarse.  Hay muchas maneras de hacerlo, debemos siempre procurar hacerlo de la forma más natural posible, para no agredir a nuestro cuerpo.  Mis recomendaciones: Zrii Purify.  Cualquiera de los dos son naturales, el Zrii es de medicina Ayurveda, 100% natural y en mi experiencia es poco agresivo sin embargo a diferencia de otros, además de limpiar tu tracto digestivo, ayuda a purificar y a remover toxinas del sistema circulatorio y de otros órganos vitales (hígado, riñones, etc.).  Estos tratamientos duran una semana y debes mantener una dieta sana durante esos días, evitando las carnes rojas, el licor y los productos procesados.  Prefiere pollo, pescado, muchas verduras, granos y frutas.  También es muy recomendable realizar alguna actividad física aunque sean caminatas largas para que puedas sudar, recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo y a través del sudor también puedes eliminar muchas toxinas.  Pero lo más importante de todo es tomar mucha agua durante estos días.  Si no estás consumiendo el mínimo de agua que necesitas debes tratar de llegar.  Toma agua preferiblemente fría (lo de fría es porque el agua fría hace que el cuerpo trabaje más o queme más tratando de llevarlo a su temperatura normal que es de 36°).  No es un mito, es una verdad.

Paso 3
Aprende. Es muy importante que entiendas cómo funciona nuestro cuerpo.  Qué y cuanto necesitamos para que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones vitales.  Cuáles son estas funciones.  Cuánta energía consumimos (comida) y cuanta energía gastamos (actividad física).  Esto toma algo de tiempo.  Tienes que leer un poquito pero vale la pena porque es la única forma de que el cambio se genere por voluntad propia.  A partir del conocimiento y no de lo que otros que saben menos que uno opinan o digan.  Además solo tú te puedes llegar a conocer realmente bien, saber cuáles son esos factores que te limitan y superarlos, qué alimentos te tientan demasiado y reemplazarlos por otros el 90% del tiempo y cómo reacciona tu cuerpo al consumir cada grupo de nutrientes esenciales.  

Paso 4
Agenda el tiempo de ejercicios. Es básico que entiendas que ejercitarte no es una opción, simplemente es vital.  Necesario, indispensable.  La buena noticia es que puedes empezar con 3 días a la semana y cuando te sientas cómodo (y ese día llegará) agregar un día más hasta llegar a 5 días semanales.  Hacer ejercicios no solo te ayuda a liberar estrés, a quemar grasas, a ganar músculo y a verte mejor, sino que también ayuda a no disminuir la tasa metabólica en descanso que disminuye de forma significativa después de los 25 años.  Eso significa que cada día tu cuerpo requiere menos energía (entiéndase comida) para funcionar y por lo tanto todo lo que comes demás se acumula, o sea, te hace engordar.


lunes, 13 de mayo de 2013

Tortas de Salmón


Rinde para 5 porciones

Si empiezo a enumerar las propiedades del salmón, no terminamos. Solo voy a decir que es una importante fuente de Omega 3, un aceite esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que el cuerpo no lo produce, razón por la cual debemos adquirirlo a través de los alimentos. Estas tortas son una forma fácil y económica de incorporarlo a nuestra dieta.


Tortas de salmón con ensalada de lentejas

INGREDIENTES

1 lata de salmón grande (puede sustituirlo por atún)

2 cucharadas cada uno de los siguientes ingredientes: culantro, cebollina, perejil y cebolla todos pasados por el procesador

1 huevo ligeramente batido

½ taza de panko (pan molido japonés) yo uso este porque es hecho con harina de arroz pero puede cambiarse por pan molido tradicional

½ cucharadita de chili powder o pimienta

1 cucharada de mayonesa

1 cucharadita de Gran Masala (mezcla de especias) opcional

Sal al gusto

Picante si lo desea


PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes en un tazón hasta que se integren bien y luego formar las tortas. Cocinarlas en una sartén con muy poquito aceite, casi untado, hasta que se doren por ambos lados.

Estas tortas las acompañé con una ensalada de lentejas. También pude ser con un ragú de lentejas, que son unas lentejas guizadas sin mucho caldo. Se preparan con lo usual de un sofrito más tomate y zanahorias.