lunes, 26 de marzo de 2012

TORTAS DE ZUQUINI


Estas tortitas son muy ricas y fáciles.  Yo con todo esto que he leído le he perdido un poco el miedo a preparar algunas recetas fritas.  Creo que sin abusar pueden ser una buena alternativa.  Según el libro El Poder del Metabolismo lo que más engorda es la combinación grasa carbohidrato y le encuentro sentido si tomamos como referencia la dieta de Atkins, por ejemplo.  Además, en el libro dice que la grasa que consumimos no es la que nos engorda, a menos que exista mucha insulina presente, la cual solo se produce si ingerimos grandes cantidades de carbohidratos refinados. Las grasas proveen de mucha energía y dan mucha sensación de llenura y satisfacción.  Se pueden consumir siempre y cuando sean las indicadas.  En este caso usamos el aceite de canola.  El único permitido para cocinar.

Ingredientes
2 tazas de zuquini rallado grueso
6-8 cucharadas de harina (preferiblemente integral)
3 huevos, ligeramente batidos
2 cucharadas de cebolla picadita
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
pimienta
Aceite de canola para freir

Precedimiento
Ralle el zuquini y déjelo en un colador por un rato, luego presione para eliminar el exceso de agua.
En un tazón mezcle los huevos, la cebolla, la harina, el polvo de hornear, la sal y la pimienta.  Una vez bien incorporados estos ingredientes agregue el zuquini.  Inmediatamente fría por cucharadas en el aceite caliente y cocine entre 2-3 minutos por lado.  No debe ser tanto aceite y debe agregar más para freir cada tanda.

Tenga presente que la cantidad de harina dependerá de qué tan suave esté la masa por el agua que bota el zuquini.

Nota:  Si está haciendo muchos, antes de empezar con el proceso, encienda el horno a 300º y vaya poníendolos sobre una plancha de galletas para que los mantenga calientes.  Puede mantenerlos allí hasta x 30 minutos

viernes, 23 de marzo de 2012

RAVIOLIS DE ZUQUINI


Este es un plato que sirve perfectamente como plato fuerte o como acompañamiento para un pollo o un pescado a la plancha.  A las niñas les encantan.  Con él sustituimos la pasta (carbohidrato refinado).

Una vez cortadas las rebanadas de zuquini (con mandolina), se colocan en cruz y  se le coloca el  relleno al centro, el cual puede ser de pollo o carne bastante sequito o como éste que es mi favorito, de queso ricotta y hongos salteados.

Se cierran como un paquetito

Una vez listos los raviolis se pintan con aceite de oliva, sal y pimienta


Se cocinan entre 2 y 3 minutos de cada lado en la plancha o en una sartén de tefón

Los acompañamos con una salsa de tomate natural con albahaca y queso parmesano

jueves, 22 de marzo de 2012

UN MENU COMO LO HAGO YO

A mí me gusta variar mucho.  Creo que el verdadero placer está en la variedad de sabores.  El menú de la semana para mí es un viaje gastronómico.  Recorro algunos sitios conocidos y otros que sueño con conocer, pruebo recetas,  y otras veces prefiero los sabores familiares, los de mi tierra o los de esta tierra en la que me tocó vivir.  Me gusta sorprender a mi paladar y no dejo que la costumbre me limite.  Me gusta probar y con los años que llevo en la cocina he desarrollado ya un criterio (bueno, creo) para elegir qué receta probar  o qué cambiar en ella para hacerla de mi agrado.
Evidentemente prefiero el pescado y el pollo antes que la carne, aunque también me gusta y la disfruto.  Por recomendación médica he tenido que aumentar la cantidad de proteína que solía comer, porque prefería más ensalada y vegetales, pero resulta que son las proteínas lo que más energía hacen quemar al cuerpo por sí solo ya que tardan mucho más en ser digeridas y su efecto de producción de energía es mucho más duradero, en otras palabras, va a pasar más tiempo antes de que nos vuelva a dar hambre.
Por eso si antes me comía la mitad del filete de pescado ahora me lo como completo, lo mismo que el filete de pollo. 
Como ya he dicho es cuestión de calidad.  Elegir los acompañamientos puede ser lo más complicado para algunas de Ustedes, por eso les voy a mostrar una sugerencia de menú semanal para que vean que si es posible vivir sin tanto carbohidrato refinado.


Otro detalle muy importante que he de mencionar es que la presentación del plato es vital.  El placer empieza por la vista.  Me gusta ver una combinación agradable de colores en el plato.  Encontrar texturas diferentes y poder diferenciar los sabores.
Voy a incluir algunas recetas para aquellas que se animan a probarlas.  Espero que les gusten porque todas son bastante fáciles de preparar, ricas y nutritivas.
SUGERENCIA DE MENU SEMANAL
SEMANA No.  1

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Pescado en salsa de perejil
Papitas o chayotes
Esparragos o habichuelas salteadas
Pollo a la plancha o a la sartén
Tortas de zuquini
Ensalada verde con vinagreta de yogurt y hierbas
Raviolis de zuquini
Ensalada de apio y parmesano
Picadillo de pollo o carne con chayote
Arroz blanco
Ensalada griega con pollo y pan pita integral
Pasta (integral) con atún
Ensalada César
Pollo asado
Coliflor en vinagreta de alcaparras

El conocimiento es la clave para alcanzar el éxito

Mis hijas se ríen de mí cuando hablo de este tema, que evidentemente me apasiona.  Todavía hasta reniegan de la hora en que descubrí todo lo que les voy a contar.
Es que desde hace algunas semanas he logrado hacer algunos cambios importantes en nuestro menú, a los que pronto se acostumbrarán y en el futuro agradecerán, espero…

Todo empezó con un libro que dio muchas vueltas por mi casa antes de que despertara mi curiosidad por leerlo e indiscutiblemente me ha impactado.  Creo que por primera vez a mis treinta y ocho, después de haber escuchado hablar de tantas dietas como la de Atkins (que nunca intenté pues no me imagino comiendo sin ensalada), la de Dukan que intenté cuando llegué de España en Agosto pasado (para bajar los 2 kilos que me aumenté en dos meses) y las miles de dietas que han intentado seguir mis amigas, unas sin resultados y otras con resultados notables pero nunca permanentes, creo haber descubierto un método que si se puede adoptar como estilo de vida y promete darnos lo que tanto buscamos. Una buena salud y una buena figura, sostenible en el tiempo.
Se trata de un libro que aunque no es el más científico, pero explica de manera sencilla el funcionamiento de nuestro metabolismo. Escrito por el señor Frank Suárez, que como el mismo dice, se obsesionó con su sobrepeso y dedicó 8 años de su vida a investigar sobre el tema, haciendo varios descubrimientos personales importantes que le dieron resultado a él y otras 25,000 personas que han seguido sus consejos durante los últimos 10 años.

Antes de continuar debo hacer énfasis en  que existen otras publicaciones realizadas por investigadores, médicos, profesionales en el área de nutrición, y fitness, cuyas explicaciones y posturas tienen una base científica.  Me parece que este autor abordó temas  muy científicos que requieren de una mejor interpretación.  En algunos temas generaliza demasiado y llega a parecer que todos sufrimos de algo, cosa que no es del todo cierta.  Sin embargo, te abre las puertas a algunas verdades que hasta ahora desconocemos y a mí me despertó la curiosidad por aprender más sobre nutrición y salud.

Las dietas son un tema super controversial, la que le sirve a una a la otra no, y yo no soy quien para hablar de ello, puesto que no soy nutricionista. Pero he estudiado un poquito sobre el tema y considero que hay unos cuantos conceptos básicos que no podemos ignorar y más vale tomarlos en cuenta si queremos conservar nuestra buena salud, vernos y sentirnos mejor. Algunos especialistas nos mandan a comer 5 ó 6 comidas diarias, otros a no comer carbohidratos y llenarnos de proteína y grasa, en otros casos sólo consumir frutas y verduras. Todas tienen un común denominador. Todas excluyen algún grupo de alimentos y eso en mi humilde opinión es lo que no nos permite la pérdida sostenida de peso y lograr mantenerlo a lo largo del tiempo. Todas son sumamente limitantes y a nadie le gusta vivir con limitaciones. Basta con que nos digan que estamos embarazadas para desear tomarnos unas cervezas que de otro modo no se nos antojan. Así somos los seres humanos. Tantas limitaciones no permiten adoptar ninguna dieta como estilo de vida.

Lo que me gustó de este libro es que propone un estilo de vida que creo que si es posible adoptar y mantener.  No es una dieta, el concepto de fondo de esta publicación es hacerte ver que la mayoría de las cosas o de los conceptos que nos han vendido durante años, no son ciertas, que obedecen al mercadeo que realizan los fabricantes de productos procesados para engancharnos.  De esta manera montan campañas publicitarias que nos hacen creer que, por ejemplo, los cereales son lo máximo para adelgazar y eso no cierto o que es la grasa la que nos tiene gordos y debemos consumir productos libres de grasa que dicho sea de paso son más costosos.  Este libro te enfrenta a esas falsas premisas y trata de explicar cómo funciona el metabolismo para que a partir de su conocimiento podamos nosotros mismos elegir mejor lo que vamos a comer.
El desconocimiento de nuestro metabolismo es tal vez la principal causa de los problemas de sobrepeso y de la falta de energía, por eso creo que es vital que aprendamos sobre el tema para lograr su óptimo funcionamiento.  El libro se llama El Poder del Metabolismo.  A continuación les trataré de resumir algunos conceptos importantes que he aprendí con este libro y que reforcé con otras muy buenas fuentes, y que estoy poniendo en práctica con bastante éxito.
  • Aunque existen factores genéticos importantes que nos han transmitido nuestros padres y nosotros a nuestros hijos, el principal factor hereditario no tiene que ver con los genes sino con los malos hábitos.
  • Lo más importante es tomar verdadera conciencia sobre el daño que los carbohidratos refinados producen a nuestro organismo y que son ellos los verdaderos culpables de la epidemia mundial de diabetes y obesidad a la que nos enfrentamos hoy.
  •  La clave está en reducir los carbohidratos  refinados (pan, harina, arroz, pasta, dulces, azúcar, etc.) y sustituirlos por carbohidratos complejos, que no solo nos satisfacen sino que también nos aportan nutrientes.
  • Reducir el uso de los aceites industriales como maiz y vegetal y sustituirlos por aceite de oliva para aderezar y de canola o coco orgánico (prensados en frío) para cocinar para evitar así que al exponerlos a altas temperaturas estos pierdan sus propiedades y se transformen en grasas que nos hacen daño.
  • Aumentar el consumo de proteínas y grasas buenas.
  • Tomar mucha mucha agua.
  • Por último, pero no menos importante, hacer ejercicios.  Esto representa por lo menos entre el 30% y 40% del éxito.
No tenemos que "prohibirnos" nada, el secreto está en saber elegir mejor.   Esto es más una cuestión de la calidad que de la cantidad. De esta forma nos podremos comer tranquilos un pedazo de pastel o un muffin de vez en cuando.

Una vez que hayamos identificado las causas de que nuestro metabolismo sea lento (de las que les contaré después), aplicamos lo anterior y lograremos nuestro objetivo.  Vamos a bajar de peso y/o a mantenerlo, nos vamos a sentir mucho mejor y con más energías, nos vamos a ver mejor y a tener una sensación de bienestar notable.  

No estoy diciendo o pretendiendo hacerles creer, que el camino para llegar a ésto sea fácil, pero sí posible y mucho.  Como a todo proyecto que inicia hay que ponerle mucha mente, ganas, trabajo, esfuerzo y pasión, hay que estar convencido de que es una buena inversión y de que lo que estamos adquiriendo es calidad de vida.