sábado, 21 de julio de 2012

Otros factores que afectan el buen funcionamiento del metabolismo

Ya sabemos que los principales enemigos de nuestro metabolismo son los carbohidratos simples. ¡Y como nos cuesta vivir sin ellos! Desgraciadamente son muy ricos y nos hemos acostumbrado a ellos. Por lo que eliminarlos de nuestra dieta de un día para otro, resulta casi imposible y devastador. Hay que trabajar en ello poco a poco.  En la medida en que vayamos incluyendo en nuestra dieta otros alimentos que saben rico, nos alimentan y nos satisfacen nos harán menos falta los carbohidratos simples.  Aveces hasta siento que es una cuestión psicológica, el hecho de saber que otros alimentos también son carbohidratos (complejos) y que los estamos consumiendo nos quita la ansiedad que nos genera la prohibición.  Tener conciencia de que los vegetales y las frutas son carbos es importante.
Pero ya he dicho muchas cosas sobre los pobres carbohidratos. Hay también otros factores que afectan nuestro metabolismo y muchas veces se pasan por alto, llenándonos de frustración y enojo cada vez que hacemos dietas y nos sacrificamos mucho sin obtener casi ganancias. Estos factores también hay que tomarlos en cuenta y atenderlos, para que todos los demás cambios de hábitos tengan el efecto esperado en nuestro cuerpo.
La falta de agua. Se calcula que el cuerpo debe ser un mínimo 65% agua. Esto lo puede comprobar usando una báscula de esas que miden la composición del cuerpo. En algunos gimnasios las hay y también la mayoría de los nutricionistas las tienen. Entre más obesa esté una persona menor será la cantidad de agua en su cuerpo porque tiene más grasa que agua. Aumentar el consumo de agua mejora el metabolismo y mejora el proceso de combustión (quema) de la grasa y eso nos hace bajar de peso.
Ojo. No es lo mismo tomar jugos o gaseosas aunque sean dietéticas que tomar agua. Las bebidas carbonatadas (sodas) independientemente de su aporte calórico contienen ácido fosfórico y los ácidos por definición son sustancias que reducen el oxígeno. Así es que cada vez que consumimos estos refrescos estamos afectando drásticamente nuestro cuerpo y por consiguiente estamos disminuyendo la eficiencia de nuestro metabolismo.
La cantidad de agua que debemos consumir diariamente va a depender del tamaño de nuestro cuerpo. El cálculo correcto es el peso en kilos entre 7. Esto nos va a dar la cantidad de vasos diarios de ¼ de litro o 8 onzas.
Problemas con el sistema de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula cuyas hormonas controlan tanto el metabolismo como la temperatura del cuerpo. Desgraciadamente las pruebas de tiroides no son 100% fiables, algunos especialistas opinan que aproximadamente el 50% de estas pruebas fallan en detectar los problemas de la tiroides ya que la verdadera acción de la hormona T3 está en las células, no en la sangre. Por lo que es vital conocer los principales síntomas del hipotiroidismo. Estos son: Colesterol alto, caída de pelo, depresión, estreñimiento, frío en las extremidades, infecciones recurrentes, pérdida de interés en el sexo, dificultad para adelgazar, problemas digestivos, resequedad en la piel, retención de líquidos, cansancio continuo, pérdida de memoria e insomnio.
Curiosamente esta es una condición mucho más común en las mujeres (que raro....). Esta glándula es muy sensible al estrés y a muchas mujeres se les presenta la disfunción después de un parto, un divorcio, la muerte de un ser querido o cualquier evento traumático o doloroso.
Las intolerancias del cuerpo. Las intolerancias son reacciones menos obvias del cuerpo a aquellos alimentos que no tolera, pero que no llegan a reflejarse tan violentamente como las alergias. Son reacciones a alimentos que el cuerpo rechaza. Para nuestra sorpresa los alimentos que más intolerancias producen son el maíz, la soya y el trigo (gluten). También hay un alto índice de intoleranica a la lactosa, que es el azúcar en la leche y a la caseina, que es la proteína de la leche.  Las intolerancias producen manifestaciones sutiles pero observables. Reacciones como gases estomacales, gases intestinales, flatulencia, mucosidad o inclusive hinchazón. Hay personas que no tienen ninguna intolerancia, la idea es identificar si la tenemos ,ya que esto hace que cada vez que consumimos un alimento al que somos intolerantes el metabolismo se detiene y se hace más difícil o imposible bajar de peso.
Candida Albicans. Es un hongo que habita en todos los cuerpos humanos. Existen distintas variedades de este hongo. La variedad llamada “albicans” es la más prevaleciente en el cuerpo de las personas diabéticas, con sobrepeso u obesas. La mejor manera de saber si el cuerpo está demasiado infectado de este hongo es usar una lista de indicadores. Los indicadores más claros son los picores en la piel (principalmente por la noche o después de bañarse), muchos gases estomacales o intestinales después de comer, tener sinusitis o padecer de migrañas. Los carbohidratos refinados y las bebidas alcohólicas producen un exceso de glucosa en la sangre y ese exceso de glucosa alimenta el apetito voraz del hongo candida y le hace crecer de forma desmedida. También las pastillas anticonceptivas, los parches de estrógeno y los medicamentos para la menopausia aceleran el crecimiento de este hongo. Los diabéticos por su condición están extremadamente infectados del hongo candida albicans. En la siguiente dirección pueden encontrar un informe interesante sobre este tema. http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2008/10/la-maldicin-del-hongo-candida-albicans.html
Otras Causas. Desequilibrio hormonal. Predominación de estrógeno, en la mujer. El uso de medicamentos como los antidepresivos y la vida sedentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario